Los cargos en una boda, Quienes son? Parte I – La Madrina


Los cargos en una boda, Quienes son? Parte I – La Madrina

La finalidad de una boda es celebrar un matrimonio, una unión entre dos personas, el comienzo de una vida juntos y el vínculo que se creará entre ellos.

Una vez que hayáis decidido cómo será vuestra boda, religiosa, civil o simbólica, es el momento de repartir los cargos que tendrán los familiares y amigos que vosotros sintáis más próximos. Aquellos que serán los afortunados de ser parte importante en vuestro día.

En esta serie de post os explico qué cargos deberéis nombrar para vuestra boda y qué funciones tendrán. En caso de que tengáis a una wedding planner, alguna de las funciones las puede hacer ella.

 ¿Quiere entonces decir que si contratamos a una wedding planner, nuestros cargos no tendrán funciones importantes? 

No. Siempre tendrán funciones importantes, porque no hay funciones menores, sino un reparto de cargas con diferentes equilibrios. O lo que es lo mismo, las tareas con más peso las organizará la wedding planner, para que la organización sea más llevadera para todas las partes. Y así cada cargo podrá cumplir y disfrutar aún más de su papel.

¿Por qué tenemos que dar estos cargos?

La boda, al ser un evento social, tendrá muchos preparativos. Muchas horas que tendréis que invertir en pensar, planificar, organizar, y coordinar. Si habéis contratado a una wedding planner, muchos pasos os los vais a ahorrar; pero si vuestro deseo es organizarla de principio al fin, tened por seguro que vais a necesitar ayuda de muchas personas queridas que tenéis a vuestro alrededor.

Así que pensad qué personas son las que estarán mejor cualificadas para poder llevar a cabo todas las tareas que les vais a encomendar. ¡Es una de las decisiones más importantes que deberéis tomar!

Un cargo para cada persona

-Madrina

Padrino

-Dama de honor o Damas de honor

-Acompañantes damas de honor

-Niños de arras o Pajes y damitas

-Testigos 

 

Madrina

Aunque no es un cargo imprescindible para contraer matrimonio legal, su presencia es una de las esperadas: la madrina se encarga de acompañar al novio hasta el altar. Casi siempre es la madre del novio, también otras personas pueden desempeñar su papel por diferentes motivos.

Por su importancia, se convierte en uno de los mayores apoyos de los novios durante la planificación: su consejo en los preparativos, en el contacto a los proveedores, en la toma de decisiones, la elección de la decoración, las flores… su criterio debe ser escuchado, pero no debe decidir en nombre de los novios. 

Rosa, la madre Nuño ejerció como madrina, junto con Carmelo, padre del novio,  esperaban en el altar la llegada de la novia, Beatriz.

 

La madrina será una de las primeras en ver el secreto mejor guardado: el vestido de novia. Junto con el criterio de las otras mujeres (la mamá, hermanas, primas o amigas) participará en el proceso de selección hasta el mismo día de la boda.

El vestuario del cortejo, integrado por los más pequeños de la boda, también será unas de las responsabilidades de la madrina, que supervisará que el conjunto reúna un equilibrio de colores y armonías.

Respecto al novio, la madrina también cumple una función de apoyo y tranquilidad en los momentos en que espera la llegada de su futura esposa, como marcan los cánones. ¡Esos nervios se llevarán mejor con su compañía y consejo! 

Foto izq. Israel eligió entrar con dos madrinas, Su madre Paloma y su hermana Paloma. Otra opción, que sin duda, fue muy bonita para los tres.

Foto der. María, muy emocionada entraba del brazo de Jose que llevaba en brazos a Isco, el más pequeño de la familia.

 

¿Y al acabar la ceremonia? Durante la fiesta, toca relajarse, pero aún hay más tareas, porque se puede encargar de repartir, junto a la novia, los regalos de las invitadas, a no ser que la pareja decidan hacerlo ellos.

Cuando los novios me piden consejo les hago ver que es una decisión que deben pensar muy bien. A veces, entre los tres, decidimos la mejor manera de nombrar los cargos. Lo importante, en todo momento, es que os sintáis libres en vuestras decisiones. Es vuestra boda!

Si vas a ser la madrina en alguna boda de este año 2018 te aconsejo que leas este post sobre el color del año por si puede ayudarte en la elección del vestido, aunque primero deberás consultarlo con los novios, quizá ellos ya tienen hecha la elección de los colores.

No os perdáis el siguiente post, hablaremos del Padrino.

Hasta pronto!

 

Foto de portada: Victor Lax. Boda de Apolline & Alex

2ª Foto: Fábrica de Luz. Boda de Bea & Nuño

3ª Foto: Ibizastarfilms. Boda de Pamela & Israel

4ª Foto: Captured by Juliana. Boda de Rebecca & Jose

 

+ No hay comentarios

Añade el tuyo